Métodos de invetigacion
Los principales métodos cualitativos son: Investigación-acción método etnográfico, método biográfico (Historias de Vida), Método comparativo constante, valuación iluminativa.
1.-Investigación acción: Se trata de una investigación que intenta promover que un colectivo social identifique problemas y busque las vías de solucionarlos, mediante procedimientos de acción sistemática y reflexión sostenida.
2.-Método biográfico, o historias de vida. Se refiere un camino sociológico, en el cual se interpreta uno o varios relatos de vida, para interpretar aspectos globales de la vida social, tales como movilidad social, inmigración estructura de empleos, etc. Este método requiere de una doble hermenéutica donde el entrevistado interpreta su vida, y el investigador interpreta esa interpretación.
3.-Evaluación iluminativa: Se trata de la aplicación de los métodos cualitativos en el contexto de la evaluación educativa. Los miembros de una institución educativa intentan comprender, desde las perspectivas personales, las profundidades de una situación. Desde allí, se planificará y desarrollará un conjunto de acciones compartidas, dirigidas a la solución de problemas específicos.
4.-Método comparativo constante: Se trata de estudiar grupos humanos concretos, sobre cuyo comportamientos se generará una explicación razonable. Para ello, se hace un cuidadoso acopio de los datos, llevándolos cada vez más hacia una progresiva generalización, una elaboración teórica.
5.-Método etnográfico: Se trata de una descripción con profundidad de un grupo humano, con el fin de detectar estructura que no se ven a simple vista. Para ello, se parte de la determinación de los puntos de vista de las personas involucradas con la situación y, a partir de allí, ir develando poco a poco las relaciones que subyacen a ese grupo humano.
6.- Fenomenología: Es la investigación sistematizada de la subjetividad
2.-Método biográfico, o historias de vida. Se refiere un camino sociológico, en el cual se interpreta uno o varios relatos de vida, para interpretar aspectos globales de la vida social, tales como movilidad social, inmigración estructura de empleos, etc. Este método requiere de una doble hermenéutica donde el entrevistado interpreta su vida, y el investigador interpreta esa interpretación.
3.-Evaluación iluminativa: Se trata de la aplicación de los métodos cualitativos en el contexto de la evaluación educativa. Los miembros de una institución educativa intentan comprender, desde las perspectivas personales, las profundidades de una situación. Desde allí, se planificará y desarrollará un conjunto de acciones compartidas, dirigidas a la solución de problemas específicos.
4.-Método comparativo constante: Se trata de estudiar grupos humanos concretos, sobre cuyo comportamientos se generará una explicación razonable. Para ello, se hace un cuidadoso acopio de los datos, llevándolos cada vez más hacia una progresiva generalización, una elaboración teórica.
5.-Método etnográfico: Se trata de una descripción con profundidad de un grupo humano, con el fin de detectar estructura que no se ven a simple vista. Para ello, se parte de la determinación de los puntos de vista de las personas involucradas con la situación y, a partir de allí, ir develando poco a poco las relaciones que subyacen a ese grupo humano.
6.- Fenomenología: Es la investigación sistematizada de la subjetividad
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